FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

20/3/16

CANTAORES GRANADINOS MANOLO MONTES



          Manuel Guirado Montes, "Manolo Montes". Nació el 17 de Febrero de 1930. El primero de seis hermanos, vería la luz por vez primera en el bello y blanco pueblo costero de Salobreña. De familia aficionada al cante, a la edad de siete años deja Salobreña para instalarse en Málaga, donde la familia residiría durante doce años. Y es aquí donde se siente atraído por el cante.
A los once años de edad canta su primera saeta en la tribuna donde también cantaban Manuel Vallejo, Estrellita Castro y Antoñita Moreno. Al año siguiente, alternaría con el Niño Vélez, Niño de la Rosa, Chato de Almería y Morenito de Jaén. Desde entonces mantuvo un gran respeto y devoción por la saeta como por los pasos de Semana Santa.



          De espíritu inquieto, se introduce en el mundo del toro y se viste de luces en varias ocasiones, afición que continúa en Granada donde fija definitivamente su residencia. En 1951 interviene en representación del Camino de Ronda, donde tenia su residencia, en el Concurso de Cante celebrado en la Plaza de Toros, lugar en el que a los pocos días vestiría de luces para intervenir de sobresaliente en una novillada.

          Sus primeros contratos surgen con motivo de la Semana Santa granadina en la que, debido a su éxito es requerido por la casa de discos Columbia para comenzar su serie de grabaciones entre las que destaca una compartida con Lolita Sevilla titulada: "Marchas y Saetas", otra en la que interviene junto a Juan el Canastero, Fernando Lastras, la Zambra de María la Canastera y el recitado y la dirección de Rafael Gómez Montero y titulada "Del Albaicín al Sacromonte". Después grabó con TK.


       Manolo Montes desde su llegada a Granada y hasta su muerte, fue el saetero oficial de todas las cofradías. Intervino en numerosos festivales por toda la provincia, galas y recitales, y se le impuso la Saeta de Oro.

Arturo Fernández.

                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain