FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

10/8/15

"RAFAEL GUILLÉN EN EL CANTE DE ARTURO FERNÁNDEZ"

          Un nuevo y apasionante trabajo discográfico del cantaor Arturo Fernández está ya en la calle, con poemas versionados del poeta Rafael Guillén, recientemente reconocido con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Granada y en el año 1994 con el premio Nacional de Literatura.
       
          "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández" es una obra bien hecha, nacida de la ilusión y de no poco esfuerzo para poder llevar a cabo algunos poemas del autor al flamenco, como ya hiciera con anterioridad Arturo en "El Sueño de Federico".

         Resulta cuanto menos valiente que hoy en día se puedan sacar adelante proyectos de este tipo, de no ser por personas como Juan Manuel Vicente, de discos "Los Madriles" que apoyó decididamente a nuestro cantaor.

          Con el poeta podemos convenir aunque sea por soleá: "No le temo a la mentira,/ que todo se ha de saber./ Lo que temo  desde entonces/ es la verdad al revés"". De eso sabe mucho Arturo Fernández.
       
          Destacados artistas granadinos se sumaron al trabajo, entre los que cabe resaltar a Carlos Zárate, Eloy Heredia, Álvaro Peregrina, Jaume Miquel, Ismael García, Sensi Martos, Jacob de Carmen y Juanjo Álvarez "Chocolate de Graná".

           Un disco que cuenta con el beneplácito del poeta, que ha demostrado una vez más su gentileza y el cariño a nuestro artista por su labor.
       
          El 17 de septiembre a las 21 horas se presentara en el Teatro Isabel la Católica de Granada con la asistencia del poeta y distintas autoridades.
         
          Granada, cuna, sueño y mortaja de tantas cosas, tiene para su historia musical un nuevo reglón, escrito por derecho en las páginas del viento.

          Dos voces con sabor a tierra granadina, dos columnas, una en verso y otra en cante.
Felicitémonos por ello, tanto por lo meritorio del trabajo, como por haber sido capaces de llevar a buen puerto esta nave de palabras con vientos flamencos, para mayor gloria del cante y la poesía. Decía Borges que todo poema con el tiempo es una alegría. Esta obra que trascenderá en sus propios protagonistas y a su tiempo, también lo será. Es grato saber que los sueños aún existen y son posibles.
Cerremos los ojos y dejémonos llevar por la voz de los maestros:

Chema Cotarelo Asturias.







Granada ciprés y brisa
hace grande cuanto toca;
desde un beso de tu boca
hasta el cielo de tu risa.
   Dime si mi suerte es poca.

                                                    R. G.







                                                                                       Arturo Fernández, Rafael Guillén y Carlos Zárate
                                                                        
                 Gracias a estos tres artistas que unen sus voces para ofrecernos lo mejor de su arte. 
A Arturo, cantaor recio, de amplio recorrido y poderoso pulmón, que me llegó con sabiduría del flamenco desde "la tierra de las hondas cisternas, tierra vieja del candil y de la pena". A Carlos Zárate, pura nobleza, armonía y elegancia vibran juntas por las cuerdas de su guitarra, caminan "cazando suspiros" y "hacen llorar sueños". Y qué decir, de la poesía popular e innovadora a la vez, del buen amigo Rafael Guillén, al que ya se ha referido Esteban de las Heras.
               Pero, que callen las estrellas y brille la emoción de los corazones encendidos por estas, letras, por estos cantes, por estos toques. Rafael Guillén, Arturo Fernández y Carlos Zárate. ¡Va por vosotros, Maestros!

Francisco Vaquero.

                                                                                      

Comentarios 

Noche bonita en el Teatro Isabel la Católica. Parte de la comunidad flamenca de Granada se dio cita allí para la presentación del disco Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández; un trabajo altamente recomendado. Excepcionalmente acompañado por la guitarra de Carlos Zárate.

José Manuel Rojas.

                                                                               ****************************************

Exquisita noche de cante y poesía o poesía y cante. El Teatro Isabel la Católica, brilló el jueves con la presentación de dos grandes de la poesía y el cante.
Granadinos: Rafael Guillén y Arturo Fernández, las letras de ese gran poeta, se entrelazan en el compás del flamenco engrandeciéndose uno y otro y llevando al público a sentirse elevado a otra dimensión que sólo puede ser posible cuando esa magia invade esos momentos y llega el Duende; ese que no tiene explicación, pero que nos pone la carne de gallina.
Esas letras de Guillén, primero tan bien recitadas por Jesús Amezcua y luego cantadas por Arturo, con esa voz, con un aire a los Mairenas, pero con mas facultades, por lo que domina todos los cantes en su más puro estilos. En la guitarra, otro virtuoso que cuando acaricia el bordón salen notas de nostalgias moras Granadinas, y claro eso hace que el cantaor se emocione y saque los sentimientos más jondos del cante puro de esta tierra.
Arturo Fernández, debería estar en la antología del cante Grande!!!Ay Granada, paraíso cerrado para muchos.
Gracias a mi amigo, el escritor Granadino, Francisco Vaquero y a Juan Manuel Vicente Solís, por esa invitación y esa noche tan hermosa!

Antonio Santaella
                                                                               ***************************************

Gracias, Juan Antonio. Gracias también a estos tres artistas que unen sus voces para ofrecernos lo mejor de su arte. A Arturo, cantaor recio, de amplio recorrido y poderoso pulmón, que me llegó con su sabiduría del desde "la tierra de las hondas cisternas, tierra vieja del candil y de la pena". A Carlos Zárate, pura nobleza, armonía y elegancia vibran juntas por las cuerdas de su guitarra, caminan "cazando suspiros" y "hacen llorar a los sueños". Y qué decir, de la poesía popular e innovadora a la vez, del buen amigo Rafael Guillén, al que ya se ha referido Esteban de las Heras.

Francisco Vaquero
                                                                             ****************************************

Amigo Arturo, enhorabuena por tu disco de flamenco con los poemas de nuestro gran poeta Rafael Guillén, tú has cantao  poemas por soleá, siguiriyas y otros palos como se debe de hacer, meter las letras en la metrica de cada cante, así es como se mete la poesía en el flamenco, no sobre una base musical y dicen que es flamenco. Salud y libertad maestro.

Curro Albayzín
                                                                           *****************************************








                                                       Juan Vicente y Joelle, profesora de Flamenco en Marsella (Francia)


                                                       Mi más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto

                                                                                 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain