FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

2/4/12

LA TABERNA DEL POLINARIO

          Según, Eduardo Molina Fajardo, lincenciado en Historia, el eje del mundo flamenco en la Granada de los años 20 fue la típica taberna de Antonio Barrios, "El Polinario", situada en el numero 43 de la calle Real de la Alhambra, y ofrecía la ironía de estar asentada sobre unos baños árabes del siglo XIV, demolidos en 1534. Un año antes había llegado a Granada el compositor gaditano Manuel de Falla, conociendo en la ciudad al crítico musical John Brande Trend, que había llegado a Granada en 1919, y con quien anudó una intensa amistad durable toda su vida.

          Este relata: una tarde el señor Falla me lleva a una casa junto a la Alhambra. En el patio, el pilar había sido ahogado con una toalla, pero no silenciado totalmente; se oía un ligero murmullo de agua que corría a la alberca. Don Ángel Barrios, que es compositor en parte de la encantadora ópera goyesca "El Avapiés" aparecía sentado, sin cuello y con toda comodidad, con la guitarra sobre sus rodillas. La había afinado de modo que, en cierta extraña manera, armonizaba con el agua que corría, y estaba improvisando con sorprendente inventiva y variedad. Después se nos unió su padre, y el señor Falla le preguntó si podía recordar cantes antiguos. El viejo señor se sentó allí con los ojos semicerrados, con la guitarra en un constante acopañamiento.

           De vez en cuando levantaba su voz y cantaba una de esas raras y fluctuantes melodías del cante flamenco, con sus extraños ritmos y variaciones características de Andalucía. El señor Falla apuntó las que le agradaron o las que era posibles transcribir, pues una de las mejores estaba llena de "terceras y sextas neutrales", intervalos desconocidos e inexpresables en música moderna.

El señor Antonio Barrios acompañandose a la guitarra, interpretaba con seriedad muy granadina con voz ahilada y a la manera de Juan Breva: 

          
         La taberna de "El Polinario" era centro de reunión de artistas viajeros de músicos, de conocedores y gustadores de bellezas, de gentes extrañas llenas de pintoresquismo. El tabernero era un gran tipo humano. Grueso, fuerte, barrigoncillo, pero con cara de pájaro, y párpados caídos. Pintaba, y sabía extraer de su corazón antiquísimas canciones andaluzas.

           Las reuniones en la taberna de "El Polinario" tenían una marcada significación de velada artística, pero del más puro arte popular, amenizadas siempre con notas de guitarra, manzanilla gaditana, jamón alpujarreño, queso bien conservado en orzas de aceite y rosquillas tostadas y crujientes. Estas reuniones eran frecuentadas en muchas ocasiones por Falla, García Lorca, Ángel Barrios hijo del "Polinario", Santiago Ruiseñor, que vivía allí en sus recaladas granadinas, y desde ella, en borriquilla alquilada por temporadas en la Carrera del Darro, planteaba sus excursiones cercanas etc., algunos de estos tertulianos luego fueron los organizadores del célebre concurso del 22.

          

           De la acogida cordial de "El Polinario" nos dejó un íntimo recuerdo Eugenio D`Ors, narrando en verso su impresión de una de aquellas noches fabulosas:

Rayo de sol a la mano bajó, cuando ella abarcaba
un sorbo de manzanilla en la prisión de una caña;
horas y horas suspiró en un rincón la guitarra.
__"Vámonos ya, los amigos; no nos sorprendiera el alba"
"El Polinario" tendía la mano honrada.
Era para la amistad, que no era para la paga.
Le preguntamos lo que es, y nos dice que no es nada.
¡Ay, chorros locos del Darro, agua del Genil huidora!
¡Ay, gracias y caridades donde todo se desborda!
Hasta a mí, que soy romano, hombre del daca y del toma,
hallaron esas gentes de largarme una limosna.
Será humilde, seré humilde; tomaré lo que otorgan.
Me haré un alma de mendigo por una jornada sola.
Hincaré en esta moneda los dos labios de mi boca.
Rogaré por "Polinario", también por Granada toda.
La caridad que me dan, Dios se la cuente en la Gloria.
                                                           
          Quién me iba a mí a decir que con el paso del tiempo, un día de Enero de 1983, junto a Manuel López Gálvez, Ángel de la Fuente Quesada, Manolo Ruíz y Antonio Osuna Ortega, estábamos elaborando los estatutos para lo que sería en conmemoración de aquellas reuniones, la Peña Flamenca del Polinario, situada curiosamente en otra calle Real, la de Cartuja, inaugurándose un 8 de Febrero de 1983, con una conferencia a cargo de Don Emilio Fuentes Laguna, y un recital del gran cantaor granadino fallecido a la temprana edad de 39 años, y ya olvidado como todo en Granada, José Carmona "Chocolate de Granada", que nos brindo una noche magistral. A la inauguración acudieron algunas personalidades y como no, mi amiga a la que conocí unos años antes en la Tertulia Manuel Salamanca, Ángela Barrios nieta del "Polinario" e hija del compositor Ángel Barrios. Desgraciadamente la peña duró poco en el tiempo ya que casi todo giraba en torno a mí persona, y no tenía tiempo ni para desarrollar mis funciones artísticas, así que cuando dejé de ser presidente se fue viniendo abajo hasta desaparecer. Fue una pena porque por la peña pasaron numerosos artistas, con preferencia para los granadinos, como fueron: Manuel Ávila, Pepe Albaicín, Curro Vega, Antonio Trinidad, José Maya, Rafael el Rubio, Antonio Fernández, Pepe Martínez, Isidoro Pérez  José Carlos Zárate, Juan Ibañez, Melchor Córdoba etc.
                                                                         
                                                                                   Arturo Fernández.


                                         
                                                   
                                                                 
            
         
   Reunión en el Polinario                                                        
                                                                                                        Foto familiar



                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain