FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

10/10/12

CANTAORES GRANADINOS RAMÓN DE LOJA

         Ramón de Loja: otro gran desconocido para la inmensa mayoría de la afición granaína, si bien hay que aclarar que su vida artística la desarrolló principalmente en la ciudad vecina de Málaga, creo que en Granada actuó una o dos veces, y quizá sea por este motivo por el cual aquí no sea demasiado conocido.

          Nació en la ciudad de Loja un 13 de Febrero del año 1920, y muere en Venezuela en el año 1995. Graba un disco acompañando en el baile a Alejandro Vega, con la guitarra de Luis Maravilla y otro con Pilar López. Sobre su vida, transcribo la crónica que hace de él Gonzalo Rojo en el diario Sur de Málaga.

          La Málaga de los años cuarenta la vivió Ramón con intensidad y muchos pueblos de la provincia supieron del buen hacer flamenco de este artista que se autotituló El Faraón Gitano. Llegó a Málaga a los 14 años de la mano de su padrino, Federico García Lorca, debutando en el café de Chinitas junto a Juana la Macarrona,


          La Malena, Pastora Imperio, Ramirez, Mojigongo, Antonio Romero y Pepe el Calderero. Hasta 1948 permaneció en esta ciudad con salidas esporádicas a distintos pueblos, Sevilla y Madrid. Actuando cierto día de feria en Jaen le escuchó Pilar López, le gustó su cante y pasó a formar parte de su famoso ballet. Tras hacer los teatros españoles, hizo el debut en el teatro de los Campos Elíseos de París para pasar después a recorrer toda Europa y llegar a Moscú en mayo de 1951. De Rusia pasó el ballet a Norteamérica, actuandoen Nueva York, Los Angeles , San Francisco, Chicago, etcétera. Iban también con Pilar López, entre otros, Alejandro Vega, Elvirita Real, Dorita Ruiz y Luis Maravilla.

         De Estados Unidos marchan a Argentina, donde actúan nueve meses en el Teatro Avenida de la ciudad porteña. De aquí al Teatro Lírico de México D. F. Teatro Pro Arte Musical de la Habana, Puerto Rico y Venezuela. En Caracas se encuentra Ramón de Loja con Carmen Montoya, el Niño del Brillante, la Niña de Marchena a la que había escuchado de cantar en Velez Málaga cuando ella iba en el espectáculo de Canalejas de Puerto Real y el guitarrista Pepe Hurtado, y con una serie de amigos más. 
Finalizada la estancia en Caracas, el barco (Auriga) traslada al ballet a Escocia para tomar parte en unos festivales. Nuevos viajes por diversos países europeos y Pilar López vuelve a Madrid con su ballet, donde Ramón queda libre del contrato que le mantuvo unido a ella durante varios años.
El 22 de octubre de 1954 regresa de nuevo Ramón de Loja a Caracas para actuar en todo el país.





Las dos crónica de periódico son gentileza de Paco Roji.



                                                                                 
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain