FLAMENCO JONDO

FLAMENCO JONDO DE ARTURO FERNÁNDEZ

21/2/09

CANTAORES GRANADINOS Arturo Fernández (Biografía)

Arturo Fernández nace en Granada, el 13 de diciembre de 1949. Empieza en el mundo del flamenco en el Carmen Albaicinero de la Peña "La Platería", donde llega a formar parte de su junta directiva. En 1983, junto a otros aficionados del mundo del flamenco fundan la Peña Flamenca "El Polinario", de la que fue presidente. En su trayectoria artística obtiene diferentes premios y actúa en importantes festivales junto a otras significativas figuras como: Enrique Morente, Fosforito, José Menese, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, José Mercé, Rancapinos, Manuel Mairena, Gabriel Moreno, Luis de Córdoba, etc.
 Crea los grupos "Melismas Flamencos", "Jaragüi", "Raíces y Duende", "Expresión Andaluza" y "Flamenco en Vivo", por donde pasan artistas consagrados como: Eva Yerbabuena, Rosa Mercedes Zárate, Manolo Liñán, Pepe Albayzín, Manolo Osuna, Manuel Ávila, Juan Montoya, Jaime el Parrón, Morenito de Illora, Nene de Santa Fé, Miguel Ángel Cortés, F. Manuel Díaz, José Carlos Zárate, Pepe Martínez, Ramón del Paso, etc. En 1983, forma parte de la Comisión Organizadora, del XI Congreso Nacional de Actividades Flamencas. En 1986 forma parte en la obra de teatro escrita por Emilio Navarro en homenaje a Federico García Lorca, titulada: 50 Años de Ausencia. En 1990, forma parte el el Festival de Parapanda Flamenco-Folk. En 1991 de la mano de Juan Bermad, forma parte de la obra del gran poeta granadino Manuel Benítez Carrasco: "La Muerte Pequeña de Andalucía". En 1993 graba para la Universidad de Brasilia bajo la dirección de la profesora Devair Montaner: "Los Sonidos de la Fragua". En 1994 presenta a título póstumo: "El Flamenco Antiguo de Manuel Ávila" en el Museo de Badalona,  (Barcelona) dando una conferencia y un recital. En 1996 graba en directo para Canal Sur TV dos saetas al Cristo del Consuelo "Gitanos", bajo el titulo "Al Sur Granada".


 En febrero de 1997, actúa el el Festival Flamenco V Semana con los Pueblos del Tercer Mundo. En junio de 1998, es el cantaor elegido por la Peña de la Platería, para el homenaje que le hacen a Federico García Lorca, en su Centenario. En Octubre del 2000, hace una gira con la Excma. Diputación de Granada y la Asociación de los hoteleros granadinos por Vigo, Oporto y Lisboa. El 28 de Febrero de 2010, recibe un homenaje por su trayectoria artística en Quéntar. En Febrero de 2012, da un recital didáctico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. En Mayo del mismo año acompaña al poeta Chema Cotarelo Asturias en el recital que ofrece en la Biblioteca Pública de Maracena. También participa en el Encuentro Hispano-Marroquí de poetas y músicos como homenaje a Ibn Zamrak y Federico (Cádiar-Lobras, Granada). Y en la celebración del 114 aniversario de Federico García Lorca en la Biblioteca Municipal "Miguel Hernández" de la Zubia (Granada).
Participa en la presentación del poemario "El Ajimez de la casa de piedra" del poeta Francisco Vaquero Sánchez en el café Comercial de Madrid en Junio de 2012. En el mismo mes interpreta unas saetas en la iglesia de San Martín de Rubiales (Burgos). El 9 de agosto, presenta en el Palacete de la Najarra El Flamenco Didáctico. Ha sido invitado por el Departamento de Español de la Universidad de Bucknell, en Lewisburg (Pensilvania) para ofrecer un recital. Participa en la organización del homenaje realizado a Rafael Gómez Montero, en la casa García Lorca de Valderrubio, junto a un grupo de poetas, periodistas y pintores. Interpreta el "Entierro para Federico García Lorca" del autor homenajeado.  Es invitado por la Asociación Cultural Conde de Aranda al café Gijón de Madrid para participar en el homenaje a Pepín Bello.
                                                                              "Al sur de una amistad".

Fue el artista invitado al homenaje que se le hizo en el Teatro Isabel la Católica al periodista Enrique Seijas Muñoz. Participa en el día Internacional del Libro 2014, dentro del ciclo, Conocer a Nuestros Poetas, en Homenaje a Julio Alfredo Egea. El 30 de abril estrena en el Teatro Isabel la Católica junto a otros artistas granadinos "El Sueño de Federico" de José María Cotarelo Asturias. Obra que él adapta al flamenco. El 26 de mayo de este mismo año bajo el título "Una Lección de Cante", da un recital en el Aula Flamenca de la Once de Granada.  En octubre cierra el ciclo de la Fundación Aguas Granada, con el Concierto de Otoño Por los senderos del Cante. Participa en la XV edición del Trofeo Frascuelo, celebrado en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada. El día 17 de septiembre 2015, presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada su CD. "Rafael Guillén en el cante de Arturo Fernández" con textos del poeta granadino Premio Internacional Federico García Lorca entre muchos otros. En octubre de 2015 participa en San Martín de Rubiales (Burgos), en el homenaje al periodista y escritor Esteban de las Heras. El 31 de octubre  de 2015 participa en el XXI Festival Nacional de Cante Flamenco "Ciudad de Jumilla".
En Octubre del 2016, abre el ciclo de Conciertos Manuel de Falla con un recital en la casa de Granada en Madrid.  El 7 de junio de 2017, da un recital en la Fundación Aguas Granada, dedicado al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, titulado "Una elegía flamenca acerca de Morente y Miguel. 5 de octubre 2017, es requerido por Myriam Bianchi, gestora cultural, escritora e investigadora uruguaya, para que intervenga en el festival itinerante Turismo con Arte, ruta Barradas--Lorca--Gaudí. El 17 de Febrero del 2018, estrena en la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio, la obra Lorca en la Voz, un espectáculo en el que interactúan de modo coral el cante, el baile, el toque y la voz. El 8 de Abril del 2019, es requerida su participación, en el X Festival del Mediterráneo. Libro, Arte y Cultura Fez (Marruecos), estrena en el Teatro Isabel la Católica, la nueva obra montada y dirigida por él "Lorca en la Voz". El 5 de mayo de 2022, protagoniza la parte artística del documental sobre Lorca y el cante jondo, que rueda en Granada, la cadena francesa y alemana Arte. El 13 de mayo de 2022, participa en el IX Encuentro Latinoamericano de poetas "La Victoria". El 18 de julio de 2022 canta el el Aljibe del Rey, en el homenaje que se le da a los poetas granadinos García Lorca y Benítez Carrasco.

       

                                                                             



                                                                           Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Granada










1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Granada, Andalucía, Spain